|
Óscar Pedraza presentó en el FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) su último trabajo, ‘Zoomers’, la serie de Prime Video que muestra la realidad de la generación Z (enfrentando amistades, amor, sexualidad y las complejidades de un mundo marcado por crisis como pandemias y el cambio climático.) y que se estrena hoy en la plataforma. El director zamorano adelantó en el FesTVal algunos detalles sobre el proceso de grabación, creación y dirección de la serie. Tanto Pedraza como los protagonistas (Biel Rossell Pelfort, Berta Castañé, Itziar Atienza, Adrián Luque, Joao Bettencourt y Rubén Fernández) aseguraron que la ficción promete convertirse en un retrato generacional sin ningún tipo de filtros.
Comenzó su carrera mayormente dirigiendo videoclips, lo que nos recuerda a otros grandes directores como J.A. Bayona. Por ello, podría decirse que hacer videoclips funciona como una verdadera escuela para los directores. ¿Cómo ha sido su trayectoria hasta el día de hoy?
Mi padre es director de producción y tenía una caja enorme con muchos guiones en casa, por lo que pude comenzar a trastear con ellos desde los 8 o 9 años. Empecé a trastear con ellos y a realizar cortometrajes en Zamora. Luego, entré en Televisión Zamora que fue la primera televisión local que se creó en Castilla y León y allí Jose Manuel Negro me dio la opurtunidad de hacer un mogollón de piezas. Aprendí muchísimo con él. Seguido, me fui a Madrid y estuve bastante tiempo trabajando como ayudante de dirección. Por lo que hice todo el camino, desde meritorio hasta ayudante. Se puede decir que mi carrera ha sido empezar en el departamento de dirección desde abajo y sobre todo la televisión local, que es una escuela magnífica y maravillosa. Allí es donde realmente aprendes valores como pueden ser el compañerismo, la importancia de ser una cadena, es decir, que si uno falla caemos todos. Aprendes un poco luego lo que te vas a encontrar en un trabajo como este que está compuesto por casi 100 personas. Para rodar un capítulo de una serie es necesaria la ayuda de todos. Es tan importante la persona que te sirve en el catering, como la persona que corta el tráfico allí a lo lejos. A todo el mundo hay que cuidarle y agradecerle.
¿Tiene algún referente en el mundo de la producción que le haya gustado especialmente o que le sirva como fuente de inspiración?
Yo sigo buscando mi propio camino, no tengo muy claro ni quién soy ni quién quiero ser. En eso me identifico plenamente con los ‘Zoomers’; por eso soy un director, yo solo hago encargos, yo no escribo. Me parece que escribir es algo muy serio. Para ello hay que tener una constancia que yo no tengo, por eso los admiro tanto. Me gusta mencionarlos y que aparezcan siempre, porque para mí es muy importante reconocer esa labor. En cuanto a referentes, hay muchas personas a las que admiro en este oficio. Por ejemplo, uno de los directores con los que más aprendí fue Tito Fernández, quien estuvo al frente de películas en los 60 y 70 (‘El vecino del quinto’, ‘El Destape’), dirigió ‘Cuéntame cómo pasó’, que fue mi primera serie oficial como primer ayudante de dirección. Otros referentes son Fernando Fernán Gómez, una de esas personas que dejan huella y José Coronado, a quien considero ya un amigo en esta profesión. Y admiro mucho el trabajo de directores españoles como Rodrigo Sorogoyen y Alex Rodrigo.
¿Cree que su forma de contar historias ha cambiado a lo largo de los años?
Sí, evoluciona en cada proyecto que hago, afortunadamente. El día que deje de aprender lo dejaré. Además, siempre tengo una fase de miedo, de no querer hacerlo, de no querer ir a rodar. Y luego resulta que al final del rodaje, lo acabo idealizando porque he tenido un proceso de aprendizaje.. Por ejemplo, cuando hice ‘Patria’ aprendí de Félix Viscarret la elección del punto de vista. Nunca me lo había planteado y desde entonces siempre busco el punto de vista.
"Admiro el trabajo de directores como Sorogoyen y Rodrigo"
En todos estos años, ¿cuál ha sido su mayor reto al dirigir en el mundo de la televisión?
Ha habido dos proyectos que han sido muy difíciles de abordar: ‘Patria’ y ‘La noche más larga’. El primero, era una novela de éxito y también era la primera serie de HBO en España; el nivel de exigencia era altísimo. Yo soy de Zamora, es decir no tenía ni idea de euskera y ciertas partes de la serie se iban a grabar en euskera. Al principio había contratado a una profesora de euskera; yo en mi inocencia lo pretendía estudiar para el rodaje. Al final aprendí pocas palabras: eskerrik asko, oso ondo, mesedez… Pero ‘Patria’ fue un todo un reto y a la vez un regalo. Así que compensa todo el trabajo realizado.
Y en ‘La noche más larga’ resultó ser la primera serie en la que tenía el control creativo junto a los showrunners, Fue una serie muy difícil de sacar adelante desde cero aunque he de decir que me dieron muchas facilidades. Desafortunadamente la serie no tuvo el éxito que esperábamos, aun así, me dieron el premio a la mejor dirección aquí en Vitoria. Yo me he dado grandes bofetones a lo largo de mi carrera y aprender a gestionarlos es quizás la parte más dura de mi trabajo. Todos queremos que nos quieran, todos tenemos ego, todos queremos ser aceptados.
En ‘Zoomers’ trabaja con un elenco artístico muy joven, ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido muy bonito, porque cuando trabajas con buenas personas da gusto enseñar al que no sabe. Porque quieren aprender y preguntan por todo. Todos han pasado la fase de casting y para muchos de ellos ha sido la primera vez que se presentaban a uno. Durante la fase de selección del elenco, veíamos la ilusión de los jóvenes y si les salía mal decían: ‘Todos tenemos una primera vez, no pasa nada’. Después, cuando les llamábamos no nos creían y se les notaba esa mezcla de nerviosismo e ilusión. En los primeros ensayos ninguno venía con aires de superioridad, al contrario, venían al plató y se abrían. Cuando uno se abre honestamente y te dice que está muerto de miedo le ayudas en todo lo que puedes y juegas con él o ella hasta el final. Es por ello que mi gran miedo era que ellos se sintieran traicionados con lo que era una serie. Hemos creado entre todos un entorno donde nos sentimos muy queridos y apreciados. Los eventos como el FesTVal nos ayudan también en este proceso. Después de esta resaca emocional veremos cómo estamos. Yo confío y espero que el público lo acoja lo mejor posible, porque lo hemos todo con mucho cariño.
Tiene previsto dirigir ‘Marfil’ y Ébano’, basadas en los libros de Mercedes Ron. ¿Qué diferencias encuentra entre dirigir una serie y una película?
Ninguna. Lo único que cambia es la duración. Por ejemplo, dirigir ‘Zoomers’ en metraje serían unas 3 horas y media y en cambio, dirigir la saga de enfrentados han sido unas 4 horas y media. Quiero decir, al final da igual la duración de la grabación, solamente cambia la organización de cada capítulo. Hoy en día el cine y la televisión se ruedan igual, con los mismos medios. Incluso en televisión tenemos más medios y también más tiempo. No cambia para nada ni mi manera de dirigir los proyectos ni mi manera de abordarlos. Los ataco todos con la misma energía y seriedad. Mi propósito es el mismo: contar historias.
"En 'Zoomers' hemos creado un entorno donde nos sentimos queridos y apreciados"


