A la última:

«He visto lo que el miedo estaba produciendo a otra gente a mi alrededor y eso sí que me dejaba preocupado»

Movistar+, en colaboración con La Caña Brothers, estrena ‘Miedo‘, presentada en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, su nueva apuesta por la no ficción de la mano del periodista Jon Sistiaga.

•   ‘Oscuridad’ y ‘Luz’ reflexionan sobre lo vivido durante la pandemia a través de multitud de testimonios.

Movistar+, en colaboración con La Caña Brothers, estrena mañana 17 de septiembre el primero de los capítulos de ‘Miedo‘, presentada en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, su nueva apuesta por la no ficción de la mano del periodista Jon Sistiaga. En esta ocasión el periodista guipuzcoano viaja al epicentro de la Covid-19 con ‘Miedo‘, un programa documental de dos episodios (‘Oscuridad’ y ‘Luz‘) en los que hablará con personas que desde marzo de 2020 se han enfrentado, han luchado, sucumbido o (incluso) ignorado al miedo.
La producción mostrará cómo esta sensación casi inherente del ser humano ha atenazado y paralizado a la sociedad durante estos últimos meses. En su visita al FesTVal pudimos conversar con el periodista quien aseguró que «miedo ha sido la palabra de la pandemia; es lo único que nos ha hecho iguales a todos como sociedad«.
Después de una larga trayectoria como corresponsal en lugares de alta conflictividad como Kosovo, Iraq o Ruanda, Jon Sistiaga sabe lo que es vivir con miedo. El COVID-19, sin embargo, ha generado una preocupación en él que hasta ahora, no había estado experimentado: «He visto lo que el miedo estaba produciendo a otra gente a mi alrededor y eso sí que me dejaba preocupado», reflexiona.
 
El miedo para Jon Sistiaga
 
«El miedo es la reacción que hemos tenido como sociedad a esa escasa tolerancia a la incertidumbre. Nos hemos sentido tan vulnerables en qué va a pasar y qué va a ser, que lo hemos llamado ‘miedo’. Para algunos habrá sido un miedo apocalíptico, para otros existencial, el miedo a quedarte sin trabajo, sin papel higiénico, el miedo a que quien estás enterrando sea tu madre… Esa incertidumbre tiene muchos significados», señala.
 
La responsabilidad de los medios de comunicación
 
A pesar de ser consciente de que los medios de comunicación no han tenido un papel fácil durante la pandemia, Jon Sistiaga considera que el tratamiento que se le ha dado a la COVID-19 no siempre ha sido el que debiera: «No se trata de buenos o malos periodistas. Creo que hay que hacer una reflexión sobre cómo se han contado las cosas y creo que el miedo también ha atenazado a los medios de comunicación», incide el periodista.
 
El Coronavirus, ¿un tema tabú?
 
En 2016, Jon Sistiaga emprendía una nueva aventura en #0 con ‘Tabú’, una serie documental en la que se abordaban asuntos espinosos e impactantes como la pederastia, el terrorismo o la muerte. Cuatro años más tarde, reflexiona en  el festival de Vitoria-Gasteiz sobre cómo el Coronavirus ha convertido en Tabú a las personas: «Convertimos en Tabú a nuestras abuelas o padres porque pueden estar en lugares de riesgo, convertimos en Tabú a aquellos que no lo tienen todavía… no creo que el Coronavirus vaya a convertirse en un tema Tabú, pero sí que habrá que racionalizar un poco su desarrollo y sobretodo su expresión. El cómo lo contamos», asegura.
 
El aquí y el ahora
 
El reportero guipuzcoano desconoce si lo vivido cambiará nuestra forma de ver la vida aunque confía en que algo nos quedará: «En otras pandemias, como la del sida, se quedó el condón. No sé si ésta dejará las mascarillas o dejará la conciencia de que no se debe minusvalorar un nuevo virus que vuelva a salir de un mercado chino o de un río congoleño», asevera.
 
La posible continuidad de ‘Miedo’
 
‘Miedo’ contará con dos capítulos: ‘Luz’ y ‘Oscuridad’ pero ante una segunda ola del virus queda abierta la idea de dar continuidad al documental. Eso sí, Jon Sistiaga lo tiene claro: «Habría que llamarlo de otra manera. El miedo ya lo pasamos, habrá que ver la reacción que tenemos con esa segunda ola», sentencia.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Destacamos

Otras noticias:

Andreu Buenafuente diseña el cartel del FesTVal 2022

La 14ª edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz se celebrará del 5 al 11 de septiembre.  Cerca de 200 asistentes arropan la presentación inaugural del FesTVal en Madrid. La próxima 14ª edición del FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) ya tiene cartel oficial gracias al diseño realizado por Andreu Buenafuente, a través del estudio Samanté. 

PREMIO CIMA-FESTVAL DE TELEVISIÓN

EL FESTVAL (FESTIVAL DE TELEVISIÓN DE VITORIA-GASTEIZ) Y CIMA (ASOCIACIÓN DE MUJERES CINEASTAS Y DE MEDIOS AUDIOVISUALES)  convocan la 5ª edición del  Premio a la Igualdad para destacar los contenidos de televisión que impulsen LA IMPORTANCIA DE LA NO DISCRIMINACIÓN Y AVANCE DE LAS MUJERES para conseguir una sociedad igualitaria y justa. La obra deberá

FECHAS FESTVAL 2022

El FesTVal celebrará su 14ª edición la semana del 5 al 11 de septiembre El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz recuperará las actividades de calle y su tradicional alfombra naranja además de su tradicional programación de estrenos, ProFesTVal o Gala de Clausura. La pasada edición de 2021 alcanzó los 12 millones de euros en impactos

DIEGO LOSADA, HELENA RESANO Y MANU SÁNCHEZ, EMBAJADORES FESTVAL 2022

La presentadora de la ‘La Sexta Noticias’ Helena Resano, el conductor del ‘Telediario Fin de Semana’ de TVE Diego Losada y el presentador del informativo matinal de Antena 3 Manu Sánchez, son los nuevos los ‘embajadores’ turísticos de Álava y Vitoria-Gasteiz durante este año 2022 de la mano del FesTVal (Festival de Televisión). Los periodistas