A la última:

“He visto lo que el miedo estaba produciendo a otra gente a mi alrededor y eso sí que me dejaba preocupado”

Movistar+, en colaboración con La Caña Brothers, estrena ‘Miedo‘, presentada en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, su nueva apuesta por la no ficción de la mano del periodista Jon Sistiaga.

•   ‘Oscuridad’ y ‘Luz’ reflexionan sobre lo vivido durante la pandemia a través de multitud de testimonios.

Movistar+, en colaboración con La Caña Brothers, estrena mañana 17 de septiembre el primero de los capítulos de ‘Miedo‘, presentada en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, su nueva apuesta por la no ficción de la mano del periodista Jon Sistiaga. En esta ocasión el periodista guipuzcoano viaja al epicentro de la Covid-19 con ‘Miedo‘, un programa documental de dos episodios (‘Oscuridad’ y ‘Luz‘) en los que hablará con personas que desde marzo de 2020 se han enfrentado, han luchado, sucumbido o (incluso) ignorado al miedo.
La producción mostrará cómo esta sensación casi inherente del ser humano ha atenazado y paralizado a la sociedad durante estos últimos meses. En su visita al FesTVal pudimos conversar con el periodista quien aseguró que “miedo ha sido la palabra de la pandemia; es lo único que nos ha hecho iguales a todos como sociedad“.
Después de una larga trayectoria como corresponsal en lugares de alta conflictividad como Kosovo, Iraq o Ruanda, Jon Sistiaga sabe lo que es vivir con miedo. El COVID-19, sin embargo, ha generado una preocupación en él que hasta ahora, no había estado experimentado: “He visto lo que el miedo estaba produciendo a otra gente a mi alrededor y eso sí que me dejaba preocupado”, reflexiona.
 
El miedo para Jon Sistiaga
 
“El miedo es la reacción que hemos tenido como sociedad a esa escasa tolerancia a la incertidumbre. Nos hemos sentido tan vulnerables en qué va a pasar y qué va a ser, que lo hemos llamado ‘miedo’. Para algunos habrá sido un miedo apocalíptico, para otros existencial, el miedo a quedarte sin trabajo, sin papel higiénico, el miedo a que quien estás enterrando sea tu madre… Esa incertidumbre tiene muchos significados”, señala.
 
La responsabilidad de los medios de comunicación
 
A pesar de ser consciente de que los medios de comunicación no han tenido un papel fácil durante la pandemia, Jon Sistiaga considera que el tratamiento que se le ha dado a la COVID-19 no siempre ha sido el que debiera: “No se trata de buenos o malos periodistas. Creo que hay que hacer una reflexión sobre cómo se han contado las cosas y creo que el miedo también ha atenazado a los medios de comunicación”, incide el periodista.
 
El Coronavirus, ¿un tema tabú?
 
En 2016, Jon Sistiaga emprendía una nueva aventura en #0 con ‘Tabú’, una serie documental en la que se abordaban asuntos espinosos e impactantes como la pederastia, el terrorismo o la muerte. Cuatro años más tarde, reflexiona en  el festival de Vitoria-Gasteiz sobre cómo el Coronavirus ha convertido en Tabú a las personas: “Convertimos en Tabú a nuestras abuelas o padres porque pueden estar en lugares de riesgo, convertimos en Tabú a aquellos que no lo tienen todavía… no creo que el Coronavirus vaya a convertirse en un tema Tabú, pero sí que habrá que racionalizar un poco su desarrollo y sobretodo su expresión. El cómo lo contamos”, asegura.
 
El aquí y el ahora
 
El reportero guipuzcoano desconoce si lo vivido cambiará nuestra forma de ver la vida aunque confía en que algo nos quedará: “En otras pandemias, como la del sida, se quedó el condón. No sé si ésta dejará las mascarillas o dejará la conciencia de que no se debe minusvalorar un nuevo virus que vuelva a salir de un mercado chino o de un río congoleño”, asevera.
 
La posible continuidad de ‘Miedo’
 
‘Miedo’ contará con dos capítulos: ‘Luz’ y ‘Oscuridad’ pero ante una segunda ola del virus queda abierta la idea de dar continuidad al documental. Eso sí, Jon Sistiaga lo tiene claro: “Habría que llamarlo de otra manera. El miedo ya lo pasamos, habrá que ver la reacción que tenemos con esa segunda ola”, sentencia.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Destacamos

Otras noticias:

“Yo no soy maestra de nada, me horroriza que me lo digan”

•   Mercedes Milá, acompañada de su fiel perrito Scott, ha vuelto a la pequeña pantalla en  #0 de Movistar+ con nuevas entregas de ‘Scott y Milá‘, una producción original de Movistar+ en colaboración con Zanskar Producciones. •   La periodista presentó en la pasada edición del FesTVal la nueva temporada del programa.  Vitoria-Gasteiz, 14 de octubre de 2020. Por Javier Erro, Comunicación FesTVal. ‘Scott y Milá’

“Confío más en la generación que viene que en la que estamos”

• El actor Daniel Grao se mete en la piel de un profesor y pedagogo con unas metodologías poco corrientes en la nueva ficción de TVE estrenada ayer.  •   HIT’ es una serie que reflexiona sobre todo lo relacionado con el mundo educativo y que busca abrir debates y tender puentes entre profesores, alumnos y padres.

“He visto lo que el miedo estaba produciendo a otra gente a mi alrededor y eso sí que me dejaba preocupado”

Movistar+, en colaboración con La Caña Brothers, estrena ‘Miedo‘, presentada en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, su nueva apuesta por la no ficción de la mano del periodista Jon Sistiaga. •   ‘Oscuridad’ y ‘Luz’ reflexionan sobre lo vivido durante la pandemia a través de multitud de testimonios. Movistar+, en colaboración con La Caña Brothers, estrena mañana 17 de septiembre el primero de los

El nuevo ‘¿Quién quiere ser millonario?’ con rostros famosos se presenta en el FesTVal

En las nuevas entregas del concurso de Antena 3, presentado por Juanra Bonet, famosos reconocidos lucharán por conseguir el mayor bote, destinado a una organización benéfica. David Broncano, Alberto Chicote, Ana Milán, Antonio Resines, Boris Izaguirre o Javier Sardà, entre los famosos que participarán en esta nueva temporada del programa. Por Lucía Para. Comunicación FesTVal ‘¿Quién quiere ser