A la última:

EL FESTVAL DISTINGUE A MIKEL LEJARZA CON EL PREMIO JOAN RAMÓN MAINAT

El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz reconoce su extenso recorrido y bagaje profesional en el sector audiovisual.

Mikel Lejarza (Bilbao, 1956) ha sido distinguido por el FesTVal con uno de los Premios Joan Ramón Mainat de la edición 2021 en reconocimiento a su extenso recorrido y bagaje profesional en el sector audiovisual donde se ha desempeñado tanto en  radio, prensa, televisiones privadas y públicas, cine, productoras como en edición editorial.

 El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz quiere remarcar además el fundamental apoyo que Lejarza tributó en sus inicios para la puesta en marcha de este pionero certamen televisivo. El galardón se hará entrega en la Gala de Clausura del FesTVal prevista para el próximo 4 de septiembre.

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto, Lejarza es, además,  miembro fundador de la Academia de Televisión y miembro de la Academia Internacional de la Televisión.

Tras iniciarse en el periodismo como redactor en los suplementos culturales del periódico El Correo en su ciudad natal, trabajó en Radio Popular al mismo tiempo que impartía clases tanto en la Universidad como en enseñanzas medias.

En 1983, tras obtener plaza en la oposición, fue nombrado el primer director de Radio Euskadi, la primera emisora de radio autonómica pública de España. En 1987 pasó a ser Director de Programas de Euskal Telebista y en 1991 fue nombrado Director de Antena y Programación de la cadena autonómica haciéndose cargo de todos sus contenidos. Durante estos años inició en ETB programas emblemáticos como ‘La Cocina de Karlos Arguiñano’, ‘Goenkale’ o ‘Etb kantxa’.

En 1995 fichó por Telecinco como Director de Producción Propia y en 1998 fue designado Director General de Telecinco. Durante esta época nacieron programas y series como “Médico de familia”, “Caiga Quien Caiga”, “Crónicas Marcianas’ o “Gran Hermano”.

En el año 2000 pasó a ser Socio-Consejero del Grupo Árbol, nacido de la unión entre la productora Globomedia y el grupo argentino Promofilm, ocupando la Presidencia del Canal Temático FDF (Factoría de Ficción) participado por Telecinco y Antena3TV.

Películas premiadas

En 2006 se incorporó al Grupo Antena 3 como Director General de la División de Televisión donde desarrolló los nuevos canales Neox y Nova y programas como “El Internado”, “Física o Química”; “Doctor Mateo” o “Espejo Público”.

Coincidiendo con el apagón analógico, en 2010 abandonó la división de Televisión y fue  nombrado Presidente de A3 Films y asesor del Consejero Delegado. Sus primeros proyectos cinematográficos fueron “Que se mueran los Feos’, “3 Metros Sobre el Cielo” y “Tengo Ganas de ti”, éxitos de taquilla que dieron continuidad a una numerosa y fructífera producción cinematográfica.

Entre ella destacan la coproducción de ‘La isla mínima’, película que obtuvo en 2015 diez premios Goya, entre ellos el de Mejor Película, y ‘Klaus’, película de animación que obtuvo siete premios Annie, entre ellos el de mejor película animada, y que estuvo nominada al Óscar a la mejor película de animación de 2019.

Actualmente Mikel Lejarza desarrolla su labor en Planeta y Zeta Studios.

Mikel Lejarza

Histórico de premios

Los galardonados Joan Ramón Mainat desde el inicio del festival han sido:

  • 2009. Joan Ramón Mainat (a título póstumo), Maria Teresa Campos, Pepe Domingo Castaño
  • 2010. Jesús Vázquez, Julia Otero, ‘Gran Hermano’.
  • 2011. Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana, Matías Prats.
  • 2012. Mercedes Milá, Imanol Arias, ‘El Hormiguero’
  • 2013. Andreu Buenafuente, Daniel Ecija, Karlos Arguiñano,‘Informe Semanal’, Pedro Piqueras.
  • 2014. Susanna Griso, ‘Cuéntame cómo pasó’, Jorge Javier Vázquez.
  • 2015. María Escario, Jordi Évole, Yusan Acha, Jesús Hermida (a título póstumo).
  • 2016. Iñaki Gabilondo, Manel Fuentes, María Casado.
  • 2017. Anne Igartiburu, Arturo Valls, Michael Robinson.
  • 2018. Olga Viza, Jorge Fernández, Emilio Aragón, Luis Larrodera.
  • 2019. Juan y Medio, Jon Sistiaga, Juanra Bonet, Ana Blanco.
  • 2020. Boris Izaguirre, Eva González, Antonio Resines.
  • 2021. Mikel Lejarza, Masterchef.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Destacamos

Otras noticias:

‘PIONERAS’ OBTIENE EL PREMIO CIMA-FESTVAL A LA IGUALDAD EN 2021

La serie documental, conducida por Nieves Concostrina y producida por Movistar+ y Zeppelin TV (Banijay Iberia), destaca por su formato innovador y por dar visibilidad a mujeres precursoras. El jurado ha destacado la importancia de esta serie que profundiza en la historia y en la memoria de mujeres referentes en el pasado, necesarias para comprender el presente y

EL FESTVAL DISTINGUE A MIKEL LEJARZA CON EL PREMIO JOAN RAMÓN MAINAT

El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz reconoce su extenso recorrido y bagaje profesional en el sector audiovisual. Mikel Lejarza (Bilbao, 1956) ha sido distinguido por el FesTVal con uno de los Premios Joan Ramón Mainat de la edición 2021 en reconocimiento a su extenso recorrido y bagaje profesional en el sector audiovisual donde se ha

RAÚL PÉREZ, PREMIO CONSTANTINO ROMERO 2021

 El cómico se ha erigido en uno de los grandes imitadores de la actualidad. El cómico Raúl Pérez (Madrid 1976) ha sido distinguido con el Premio Constantino Romero 2021 otorgado por el FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) en reconocimiento a su talento como imitador y a su maestría e ingenio para caracterizar y poner imagen y voz a destacados personajes