A la última:

“Confío más en la generación que viene que en la que estamos”

• El actor Daniel Grao se mete en la piel de un profesor y pedagogo con unas metodologías poco corrientes en la nueva ficción de TVE estrenada ayer.
 

•   HIT’ es una serie que reflexiona sobre todo lo relacionado con el mundo educativo y que busca abrir debates y tender puentes entre profesores, alumnos y padres.

Vitoria-Gasteiz, 22 de septiembre de 2020

Por Zuriñe Gómez, Comunicación FesTVal

Daniel Grao es un actor más que consagrado en el panorama televisivo nacional. Desde sus comienzos en la pequeña pantalla, allá por el año 2001 en series de TV3, le hemos visto pasar por algunos de los mayores éxitos televisivos de los últimos años como ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Sin tetas no hay paraíso’ o ‘La catedral del mar,’ serie que también se presentó en el FesTVal de Vitoria Gasteiz. Su último gran proyecto fue ‘Perdida’, rodada en Colombia y que tuvo gran éxito. Durante la pasada edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz, el actor catalán ofreció algunos detalles sobre la nueva serie que estrenó ayer en TVE y que cuenta con la producción del Grupo Ganga, además de reflexionar y dar su visión sobre la situación actual del sistema educativo. “En general creo que está obsoleto, pero, ¿cuál es la solución? Nadie la sabe realmente pero sí creo que pasa por una mayor consciencia social, por mayor empatía y por un mayor compromiso. Solo mutando la sociedad podemos tener otro resultado, este nos está abordando a situaciones bastante insostenibles“, sostuvo.
Grao cree que esta serie puede ser una buenísima oportunidad para abrir debates y dar pie a una comunicación tanto en casa como en las aulas. “Espero que tanto padres, como profesores como alumnos puedan verse identificados y puedan entender al otro también. Muchas veces, para el profesor, los alumnos se convierten en enemigos y viceversa y los padres no entienden a los chavales y estos huyen de los padres, es un desencuentro permanente”. aseveró.
El personaje de Hit se presenta a los espectadores con un monólogo sobre el mundo educativo es el que lanza un mensaje muy claro: su preocupación por los jóvenes y por “el futuro de mierda que les espera”. ¿Cómo ve esto Daniel Grao? ¿Es tan poco optimista como Hit?
Yo creo que no vamos bien en general, pero yo soy quizás más positivo que mi personaje. Me agarro a que realmente no sea todo tan terrorífico como parece; confío más en la generación que viene que en la que estamos. Abogo por una mutación social, ojalá vayamos despertando y  si algo positivo puede tener esta pandemia que estamos viviendo es esa sensación de unidad planetaria. Nunca hemos vivido algo que nos una tanto a todos a la vez. Yo creo que no vamos bien pero estamos a tiempo, la cosa es si nos ponemos manos a la obra o estamos en la inercia de siempre.

¿Y cómo ha sido preparar el personaje a nivel interpretativo? ¿Ha podido hablar con personal docente? ¿Han venido a su memoria recuerdos de algún profesor de su etapa como estudiante?
Sí que ha habido documentación de gente que se dedica a la educación, sobre todo para guion y para contar situaciones reales. Mi personaje es más una fantasía en el sentido de que es alguien atípico, es alguien que incluso se salta las normas o llega a cometer alguna ilegalidad. Lo que House es a un hospital, Hit lo es a un instituto. Es alguien que llega con sus propios métodos. Por otro lado, sí que me he acordado de un Hit que tuve en la adolescencia, un profesor de literatura que además es el que me acercó por primera vez a lo que hoy es mi profesión porque él tenía un grupo de teatro. Recuerdo que era un poco macarra y algunos le odiaban, aunque a mi me caía super bien porque era alguien que por fin se salía del corsé de lo correcto y era más auténtico. De él si que me he acordado mucho interpretando a Hit, pero me he basado sobre todo en el trabajo de guion y en darme el permiso también como actor de hacerlo a mi manera porque creo que eso es Hit, alguien que hace las cosas a su modo, no dentro del sistema. Me sentía muy él.
¿Y cree que ‘Hit’ puede caer en la comparativa con otras series de institutos que se han hecho en los últimos años como ‘Élite’ o ‘Merlí’?
Las tres tienen en común un colegio y gente joven pero creo que no tienen nada que ver. Por un lado ‘Élite’ es algo así como una fantasía idealizada pseudoerótica, muy gustosa de ver, pero que nada tiene que ver con un instituto; y por otro lado, ‘Merlí’ tiene un corte más filosófico y con un target creo que más mayor. ‘HIT’ es una cosa más cruda, más callejera, de otra edad, de la plena adolescencia que es cuando estás eclosionando y estás con todo ese caos. Es mucho más salvaje y más realista en el sentido de los temas que tratamos.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Destacamos

Otras noticias:

“Yo no soy maestra de nada, me horroriza que me lo digan”

•   Mercedes Milá, acompañada de su fiel perrito Scott, ha vuelto a la pequeña pantalla en  #0 de Movistar+ con nuevas entregas de ‘Scott y Milá‘, una producción original de Movistar+ en colaboración con Zanskar Producciones. •   La periodista presentó en la pasada edición del FesTVal la nueva temporada del programa.  Vitoria-Gasteiz, 14 de octubre de 2020. Por Javier Erro, Comunicación FesTVal. ‘Scott y Milá’

“Confío más en la generación que viene que en la que estamos”

• El actor Daniel Grao se mete en la piel de un profesor y pedagogo con unas metodologías poco corrientes en la nueva ficción de TVE estrenada ayer.  •   HIT’ es una serie que reflexiona sobre todo lo relacionado con el mundo educativo y que busca abrir debates y tender puentes entre profesores, alumnos y padres.

“He visto lo que el miedo estaba produciendo a otra gente a mi alrededor y eso sí que me dejaba preocupado”

Movistar+, en colaboración con La Caña Brothers, estrena ‘Miedo‘, presentada en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, su nueva apuesta por la no ficción de la mano del periodista Jon Sistiaga. •   ‘Oscuridad’ y ‘Luz’ reflexionan sobre lo vivido durante la pandemia a través de multitud de testimonios. Movistar+, en colaboración con La Caña Brothers, estrena mañana 17 de septiembre el primero de los

El nuevo ‘¿Quién quiere ser millonario?’ con rostros famosos se presenta en el FesTVal

En las nuevas entregas del concurso de Antena 3, presentado por Juanra Bonet, famosos reconocidos lucharán por conseguir el mayor bote, destinado a una organización benéfica. David Broncano, Alberto Chicote, Ana Milán, Antonio Resines, Boris Izaguirre o Javier Sardà, entre los famosos que participarán en esta nueva temporada del programa. Por Lucía Para. Comunicación FesTVal ‘¿Quién quiere ser